Curso Académico:
2022/23
637 - Máster Universitario en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer
66157 - Nuevos métodos de investigación en OncoInmunología
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
66157 - Nuevos métodos de investigación en OncoInmunología
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
637 - Máster Universitario en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo principal de esta asignatura es mostrarle al alumno las nuevas técnicas de investigación preclínica nuevas en oncoinmunología que no involucran experimentación animal.
En esta asignatura se pretende proveer al alumno de las técnicas más novedosas, basadas en métodos alternativos, para el estudio de la respuesta inmune, con especial foco en el ámbito de la oncología.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura se enmarca dentro de las asignaturas optativas del Máster y aporta al alumno las herramientas para profundizar su investigación preclínica en oncoinmunología.
La necesidad de estudiar la interacción de las células tumorales con las del sistema inmune ha exigido un avance constante en le desarrollo de modelos preclínicos que sean capaces de simular el comportamiento que tiene sestas células in vivo.
En este área, el uso de modelos animales es complejo y caro por la necesidad de tener modelos capaces de simular la respuesta inmune humana en modelos animales.
Por ello, la aparición de modelos preclínicos in vitro biomiméticos avanzados supone una nueva herramienta de alto valor para poder investigar este área de conocimiento
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para realizar esta asignatura solo es necesario haber cursado las asignaturas obligatorias del máster.
Sin emabrgo, es recomendable que se curse junto a la asignatura de modelos animales para tener una visión más global de todos los modelos preclínicos actuales en este campo.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Que los estudiantes sepan desarrollar aplicaciones tecnológicas de los procesos inmuno- oncológicos de inmunoterapia anti-tumoral y transferir soluciones a la industria en el sector farmacéutico y sanitario.
CG02 - Adquirir la formación, aptitudes, destrezas y método necesarios para iniciarse en la investigación dentro del área de la Inmunología tumoral y la Inmunoterapia Tumoral.
CG03 - Desarrollar y planificar actividades de investigación o tecnológicas en Organismos Públicos relacionados con investigación (Universidad, CSIC, INIA, y otros Institutos de Investigación) así como en empresas privadas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
TRANSVERSALES
CT01 - Analizar y sintetizar de manera adecuada la información referente a las principales temáticas ligadas a la Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer
CT02 - Identificar los aspectos esenciales que permitan la planificación eficiente y eficaz de las tareas, gestionando adecuadamente los recursos disponibles.
CT03 - Transmitir de manera oral o escrita en su lengua nativa, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT04 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar e interpretar la información científica y sanitaria.
CT05 - Obtener y utilizar datos valorando tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
CT06 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT07 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
CT08 - Reconocer la importancia del aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas vinculados a Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer
CT09 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia a la motivación por la calidad
ESPECÍFICAS
CE51 - Tomar decisiones en base a los resultados obtenidos enfocadas a mejorar la obtención metodológica e interpretación de resultados
CE01 - Buscar y analizar información específica en el área de la Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer
CE03 - Realizar presentaciones y exposiciones de temas y resultados derivados de trabajos de investigación relacionados con la Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer
CE04 - Interpretar los datos experimentales y la toma de decisiones en la experimentación en Inmunología Tumoral e
Inmunoterapia del Cáncer
CE05 - Valorar y discutir los datos obtenidos con capacidad crítica confrontándolos con los ya publicados en revistas científicas
CE06 - Comprender la biología de la célula tumoral
CE09 - Conocer la importancia del microambiente tumoral en el desarrollo del cáncer
2.2. Resultados de aprendizaje
Conocimientos básicos de microfluídica
Habilidades básicas de fabricación microfluídica
Conocimientos avanzados de cultivos celulares biomiméticos (3D, Organoides, Organ on chip)
Conocimientos avanzados de modelos de organ on chip
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje de esta asignatura capacitan a los estudiantes a realizar nuevos experimentos preclínicos en oncoinmunología basados en métodos alternativos biomiméticos. Este conocimiento aporta al estudiante unas habilidades que le diferencian de la grna mayoría de los investigadores actuales, dándoles un valor añadido a su curriculum
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Los criterios de evaluación son los siguientes:
Participación activa en las clases magistrales de la asignatura: un 10 % de la nota final
Explicación de sus trabajos en seminarios específicos: 90 %
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura va a consistir en una serie de clases magistrales que van a poner la base del conocimiento teórico sobre la materia.
En los seminarios vamos a explicar de manera teórico-práctica cómo se fabrica un dispositivo microfluídico y que requisitos/características tienen los diferentes materiales.
En las prácticas vamos a poner ejemplos reales de utilización de las tecnologías en un entorno de laboratorio preclínico.
4.2. Actividades de aprendizaje
Seminarios y trabajos individuales
Problemas y ejercicios
Proyecciones de pantalla
Trabajo en el laboratorio de investigación o en la práctica clínica
4.3. Programa
Sesiones Teóricas:
1) Introducción a los modelos biomiméticos
2) Modelos celulares: Esferoides / Organoides e Hidrogeles / Scaffolds
3) Introducción al Organ on Chip
4) Microfluídica: Aplicaciones en el ámbito biomédico (diagnóstico lab on Chip)
5) Materiales y métodos de fabricación de dispositivos microfluídicos
6) Sensores y monitorización. Técnicas analíticas y radioquímicas de nueva generación en el diagnóstico y control del cáncer (LIF, CARS; LIBS, etc.)
7) Aplicaciones biológicas I (simulación funciones básicas de órganos y tejidos)
8) Aplicaciones biológicas II (simulación de entornos metabólicos
9) Aplicaciones biológicas III (Modelos de inmunología / Oncología)
10) Body on chip
Seminarios:
¿Cómo diseñar un dispositivo de Organ on chip?
Prácticas:
e) Cultivos tridimensionales
f) Fabricación de dispositivos microfluídicos
g) Cultivo celular en Organ on chip
h) Visualización de resultados
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las actividades de apredzaje se reparten de la siguiente manera:
Lección magistral participativa 14 horas
Presentación y exposición de un trabajo 4 horas
Experimentación en el laboratorio o en la práctica clínica 12 horas
Trabajo del estudiante 45
El calendario es el que aprece en la página web del máster